Dientes

Diastema o dientes separados: tipos, tratamientos y si son perjudiciales

Diastema o dientes separados: tipos, tratamientos y si son perjudiciales
Diastema o dientes separados: tipos, tratamientos y si son perjudiciales

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los dientes separados o diastema generan muchas dudas y miradas. Para algunos resultan atractivos y toda una moda, pero realmente puede tratarse de un problema. Conocemos si realmente son perjudiciales para la boca.

Algunos casos de espaciamiento dental están relacionados con problemas de salud y no solo con un tema estético. A veces, es importante corregir esta malformación dental para evitar problemas futuros.

Conocemos el diastema

Desde Impress desvelan que es la separación o hueco que se produce entre los dientes. Ojo, que el diastema no debe confundirse con un hueco debido a la falta de una pieza dental. En los dientes normales y sanos las piezas dentales están alineadas y unidas. Pero esto no siempre sucede y algunas personas tienen el famoso diastema.

¿Cuáles son sus causas?

Hay varias causas, como por ejemplo, tener dientes pequeños que no pueden ocupar todo el espacio disponible en la mandíbula. Es por ello que se produce un espacio entre ellos.

También sucede cuando hay una mandíbula más grande que los dientes. En este caso, como en el anterior, los espacios no están localizados y el problema afecta a toda la dentición en general.

Por su parte, hay quien tiene frenillo sobredesarrollado. Cuando hablamos frenillo labial es la membrana que conecta el labio con la encía, en la parte inferior y superior de la boca.

Este problema puede darse también por chuparse el dedo o presionar constantemente la lengua contra los dientes. Muchos adultos optan por corregir la separación de dientes por razones estéticas, pero también porque sienten incomodidad a la hora de comer.

Posibles problemas

Lo idea es poder ver qué sucede en la boca, porque el diastema puede provocar un desequilibrio en la mandíbula y en la fuerza ejercida sobre los dientes.

Esto puede ser consecuencia de un desgaste del esmalte, de las encías y de la estructura ósea, así como una mala posición de los dientes.

Para poder acabar con este problema, el tratamiento más practicado es la ortodoncia. Existen los alineadores transparentes, que pueden tratar de manera eficiente y discreta el diastema. Este tipo de ortodoncia es invisible.

En todo caso, los profesionales recuerdan que el diastema no es una moda y que a la larga puede tener consecuencias de salud en la boca. Por esto si tienes este problema, lo ideal es actuar, ver si de niño lo sufre y entonces realizar controles en el dentista. Porque como vemos hay tratamientos a medida que pueden acabar y solucionar este problema.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias